lunes, 7 de abril de 2014

¿QUIÉN SOY EN LA RED?



"La construcción de la identidad digital es una responsabilidad de primer orden en el ciberespacio. Que al menos contiene los siguientes elementos:
1. Es una representación virtual que nos permite interactuar, proyectar una o varias personalidades, así como aprender y compartir información.
2. Mantiene una coherencia con la identidad presencial y física, pero permite otros escenarios y otras actividades.
3. Construye una memoria colectiva que tiene esa segunda y permanente vida en Internet.
4. Disponemos de tantas razones para practicar diferentes identidades en distintos contextos, como riesgos posibles. Y disponemos de lugares como Pantallas Amigas para asesorarnos."(1)
En la actualidad y sobre todo, en nuestro trabajo como docentes, es imprescindible hacerse conscientes de que poseemos una identidad digital, porque estamos presentes en la Red y trabajamos con nuestro alumnado y sus familias desde ella, desarrollando su competencia informacional y digital. Las tecnologías están omnipresentes en nuestra vida profesional, de ocio y cotidiana. Además, estamos en una cultura líquida, es decir, que es intangible, inaprensible, variable, intercambiable, de consumo inmediato y en continua transformación y desde nuestra identidad digital debemos y tenemos que orientar a nuestro alumnado para que la tenga también, sobre todo, ante los peligros actuales como el sexting, ciberbulling o grooming.

Linda Castañeda, nos explica qué es la identidad digital y su importancia en el mundo actual.



A continuación, enumero unas pautas que resultan imprescindibles para gestionar una identidad digital como docente:

  • Ser consciente de que estar en el ciberespacio significa tener una identidad que es virtual y que nos permite interaccionar con otras personas, entre ellas nuestro alumnado y sus familias
  • Decidir con qué nombre nos identificaremos y poner siempre el mismo.
  • Si se utiliza un correo institucional, usarlo sin perjudicar la imagen de la institución a la que representamos.
  • Utilizar correo personal o privado para temas privados.
  • Utilizar un lenguaje adecuado y cuidado como docente
  • Cuidar el estilo y el tono de la redacción
  • Tomar conciencia de que todo lo que publiquemos en la Red, es de dominio público
  • Aceptar y cuidar la  netiqueta
  • Verificar con precisión la información que publiquemos con citar, referencias.
  • Destacar aquello en lo que seas experto; por ejemplo, si soy de música, destacar ese aspecto, convertirse en un experto.
  • Evitar personas que se relacionen contigo que puedan dañar tu imagen
  • Diseñar las páginas web, blogs, curación de contenidos, etc... con profesionalidad
  • Actualizar constantemente los contenidos
  • Evitar errores ortográficos, de imagen, etc...
Normas de comportamiento o Netiqueta: son un conjunto de normas de comportamiento, de cortesía y sentido común, que rigen loa conducta adecuada en Internet y que todos lo usuarios de la Red deben adoptar, para no molestar al resto. Ejemplo de ellas son:
  • No escribir en mayúsculas, a no ser que sea preciso o así te lo pidan, puesto que significa que estás chillando.
  • No hacer visible los e-mails de los destinatarios, si escribes al grupo-clase por ejemplo
  • Si reenvías un e-mail, elimina a quién te lo ha enviado.
  • Evitar enviar archivos adjuntos muy pesados, que el destinatario no pueda abrir.
  • Cuidar la ortografía
Puedes encontrar más normas en este enlace de la UNED (2)

1. HABITACIONES DE CRISTAL. Identidad digital, ética y ciberespacio: algunas reflexioneshttp://goo.gl/Q8r1t1
2. UNED. Netiqueta. http://goo.gl/04cY0r
Imagen bajo licencia Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/cpoyatos/4417546581/

4 comentarios:

Martín Martínez dijo...

Coincido contigo en que tenemos que concienciar a nuestros alumnos de los peligros que conlleva hacer pública en la Red determinada información personal, los alumnos son muy dados a publicar fotos, vídeos... sin pensar en las consecuencias que podría acarrear esta actuación

Antonio Martinez Flores dijo...

Un buen trabajo sobre todo la actuacion del docente para gestionar la identidad digital.
Sobre todo el video que se lo pondre a mis alumnos.

Encarni dijo...

Debemos ir por delante de nuestro alumnado en estos temas, pero parece que nos gusta perseguirlos hemos de formarnos porque sino no podemos prevenir.

jcalle dijo...

Gracias por la información aportada. Un buen trabajo y una buena reflexión que me ayudará a trasmitir a mis alumnos los peligros de mostrar en la Red la información personal.

Publicar un comentario