lunes, 27 de enero de 2014

COMPETENCIA INFORMACIONAL


Un tema relevante en cuanto a la competencia informacional y comunicacional en el alumnado son las Habilidades para la vida, que a veces se nos olvida citar. En un artículo de J. GAbelas, HYV y competencias digitales, nos describe este aspecto, del cual recogemos brevemente éstas para hacernos idea de cuáles son: 
1. HyV sociales: expresión y comunicación; capacidad para negociar acuerdos, pactos, decisiones; asertivas, en las que el individuo decide aprobar o rechazar en conformidad con sus criterios; cooperación y colaboración; empatía, como capacidad para ponerse en el lugar del otro, reconocer e identificar sus  emociones y sentimientos.
2. HyV cognitivas: toma de decisiones, resolución de conflictos, pensamiento crítico y creativo, análisis y percepción de normas y límites, autoevalución.
3. HyV emocionales: resolución de conflictos, gestión de la tensión, control del estrés, de las emociones y sentimientos, empatía.



En esta presentación, Fernando Heredia nos indica las competencias informacionales necesarias en el profesorado para enseñar al alumnado: Competencias y habilidades informacionales.

Como herramientas para mejorar nuestra gestión de información, presento éstas:
Scoop. it. es un sistema que nos permite compartir contenido que encontramos en la web creando un tipo de bitácora personal compuesta por el material que queremos consultar en el futuro.
En Scoop.it podemos crear varios canales, con su título y descripción, y alimentarlos con los enlaces que descubramos en nuestra sesión de navegación diaria. 
Tenemos aceso a estadísticas de visitas a nuestro “blog”, podemos suscribirnos a otros canales y descubrir contenido nuevo dentro de esta red de contenido. Scoop.it nos hará sugerencias con bastante frecuencia para que incluyamos nuevos textos en nuestra cuenta, basándose en las palabras clave que definen nuestros intereses.
También podemos escribir “posts” desde cero, compartir una dirección RSS, divulgar lo compartido en Facebook y Twitter… en fin, un sistema completo ideal para definir lo que es una red social de contenido.
En el aula lo utilizaría como curador de contenidos sobre un tema o proyecto determinado. Por ejemplo, si estamos tratando la energía nuclear, podemos buscar y filtrar contenido sobre este tema y compartirlo en una cuenta de Scoop.it grupal y el enlace a este Scoop.it quedar recogido en un blog para que pueda acceder toda la clase.
Tumblrincorpora el muy usado sistema denominado microblogging que consiste en compartir a través de palabras o frases cortas informaciones de otros bloggers que nos gustan, nos interesan e incluso hacer reblog (publicar en nuestros blogs) los artículos más resaltantes. Es una red social en la que priman los contenidos de alta calidad, tanto las imágenes, los videos y los textos que se publican llevan un sello que los convierte en información valiosa y trascendente.
Es tal vez una de las pocas redes que permite insertar 7 tipos de contenidos tales como textos, fotografías, citas, links, conversaciones, audio y video.
La ventaja que tiene Tumblr para nuestra gestión de información es que conecta con Scoop.it. Cada vez que publicamos un enlace interesante en Scoop.it, podemos publicarlo en el microblogging Tumblr con una apariencia atractiva en forma de blog con píldoras de información.

REFERENCIAS:
WWWHAT'SNEW.( 2011) "Una nueva forma de compartir contenido en la web". http://wwwhatsnew.com/2011/01/07/scoop-it-una-nueva-forma-de-compartir-contenido-en-la-web/
HEREDIA, F.( 2012) "Competencias y habilidades informacionales". http://www.slideshare.net/fernandoherediasanchez/competencias-y-habilidades-informacionales-fernando-heredia-snchez?from_search=1
GABELAS, J.(2012) "HYV y competencias digitales". http://educarencomunicacion.com/2012/05/hyv-y-competencias-digitales-1/
USEREXPERIENCIESWORKS.(2011) "A magazine is an Ipad...". https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk
Imagen extraída de http://mitostecno.blogspot.com.es/p/competencia-informacional.html

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